EL MUNDO

8 noviembre 2022

 

Melatonina, todo sobre la hormona que está de moda y nos ayuda a conciliar el sueño

Enfermera Saturada

 

Conciliar el sueño y tener un descanso reparador es un suplicio para millones de personas. ¿Qué sabemos de la sustancia generada por nuestro organismo encargada de que dejemos de contar ovejitas?

 

Si saliésemos a la calle y preguntásemos qué es la melatonina, la gran mayoría nos dirían que es algo que tiene que ver con el sueño. Y es que en los últimos meses no son pocos los anuncios en prensa y televisión que prometen un descanso reparador simplemente tomando un comprimido de esta hormona. Una publicidad dirigida especialmente a los más de cuatro millones de españoles que, según la Sociedad Española de Neurología, tienen problemas relacionados con el sueño. Si es usted de los que pasan las noches contando ovejitas, o simplemente quiere saberlo todo sobre la hormona de moda, este artículo le interesa. Espero que no se quede dormido a mitad de la lectura.

 

¿QUE ES LA MELATONINA?

Es una hormona que segrega la glándula hipófisis. Su función es la de provocarnos somnolencia, es la hormona que nos envía a la cama y regula nuestro reloj interno o ritmo circadiano. Cuando se hace de noche y nuestro cerebro se percata de ello comienza a segregarla, pero este proceso puede verse fácilmente alterado por los estímulos que nos rodean.

 

¿QUE ALTERA SU PRODUCCION?

La producción de esta hormona es muy sensible, y simplemente los estímulos de luz artificial o el realizar actividad física cuando cae el sol pueden provocar que nuestra hipófisis deje de producirla. Este es uno de los motivos por los que no se aconseja utilizar pantallas antes de irnos a la cama, ya que nos costará más conciliar el sueño. La oscuridad y el reposo, por el contrario, favorecen su producción.

 

¿REALMENTE FUNCIONAN LAS PASTILLAS CON MELATONINA?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha recabado suficiente evidencia científica como para considerar que la melatonina, ingerida de forma artificial en comprimidos, ayuda a disminuir el tiempo que necesitamos para conciliar el sueño y a aliviar el conocido jet lag, esa sensación de desfase horario que muchos viajeros experimentan cuando realizan un viaje que suponga un importante cambio horario.

 

¿EN QUE CASOS ESTARIA INDICADA?

Estos suplementos pueden mejorar la conciliación del sueño y ayudarnos a recuperar el ritmo biológico de sueño-vigilia en pacientes que trabajan a turnos (especialmente de noche), en personas que sufren alteraciones del ritmo circadiano por viajes de placer o por trabajo (el jet lag, especialmente en pilotos y auxiliares de vuelo), en pacientes con síndromes de retraso o adelanto de la fase del sueño, en personas mayores de 60 años con una inadecuada secreción de melatonina y en pacientes a los que les cuesta conciliar el sueño.

 

En estos y otros casos, y por tratarse de una hormona, debería tomarse siempre tras consultarlo con un profesional sanitario.

 

¿GENERA DEPENDENCIA?

A diferencia de lo que suele suceder con los clásicos medicamentos que se toman para dormir, por lo que sabemos es muy poco probable que una persona se vuelva dependiente de la melatonina para conseguir conciliar el sueño. Lo que sí puede aparecer es cierta tolerancia, es decir, que su efecto pierda intensidad por tomarla de forma continuada.

 

¿PUEDO TOMARLA EN EL EMBARAZO PARA COMBATIR EL INSOMNIO?

Más del 80% de las embarazadas sufren cambios en su patrón de sueño, sin embargo no disponemos de estudios científicos suficientes como para asegurar que el uso de melatonina sea seguro durante el embarazo.

 

¿LA PUEDEN TOMAR LOS NIÑOS?

La Asociación Española de Pediatría recomienda que el uso de melatonina en niños sea siempre bajo la supervisión de su pediatra, que fijará la dosis y la duración del tratamiento. Esto es debido principalmente a que se desconocen los posibles efectos secundarios sobre los niños a largo plazo.

 

¿SE NECESITA RECETA MEDICA?

No. En España los comprimidos de melatonina están considerados suplementos alimenticios y por ello son de venta libre. Esto se debe a que no superan los 2 miligramos de hormona por comprimido, por encima de esta cifra ya se considerarían medicamento y necesitarían receta. Legalmente sería como comprar un multivitamínico o unas pastillas para fortalecer el cabello, pero en este caso no debemos olvidar que se trata de una hormona sintetizada en laboratorio por lo que no deberíamos tomarla por nuestra cuenta sin consultarlo antes con un profesional de la salud.

 

Como curiosidad, en Estados Unidos se venden libremente en concentraciones superiores (3 mg) y por ello no son pocos los españoles que las adquieren allí.